El día de hoy se realizó el desembolso de 13 millones de euros de apoyo presupuestario de la Unión Europea (UE) para los programas de educación (8 millones de euros) y protección social (5 millones de euros). La UE y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad, de los cuales hace más de 10 años se encuentran trabajando en las áreas mencionadas.
Cooperación en educación
Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea, trabaja en la implementación de su propia política educativa con una cooperación de 38 millones de euros de fondos no rembolsables. El apoyo de la UE se enfoca en colaborar con Paraguay en la mejora de la calidad de la educación y la retención de niños en las aulas para completar 12 años de escolaridad, reduciendo progresivamente la deserción. En este sentido, la formación docente y la valorización de la profesión de docente son fundamentales.
Cooperación para protección social
El compromiso de Paraguay con el respaldo de la UE viene desde hace varios años y consiste en apoyar el diseño y la implementación de Sistema de Protección Social de Paraguay. Desde 2020, con una cooperación de 48 millones de euros, el programa impulsa la implementación de esta política pública, enfocada en permitir un mejor acceso a la salud materna, acceso al empleo y atender las necesidades de los sectores más vulnerables brindándoles apoyo en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad.