La Estrategia de Gestión Integrada (EGI) se reúne bajo el liderazgo de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Walsichuk, para abordar la preocupante escalada de casos de dengue y COVID-19 en el país.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Walsichuk, encabezó la primera reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en Paraguay. La EGI, que ha estado en sesión semanal desde agosto del año pasado a nivel central, se reactivará en todos los departamentos del país.
La situación epidemiológica actual revela una tendencia preocupante con un aumento en los casos de dengue y COVID-19 en regiones como Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú. Ante esta realidad, la Ministra, junto a los Viceministros, directores y técnicos, coordinan estrategias en servicios de salud, laboratorio y comunidad.
La Dra. Barán destacó la importancia de una respuesta integral, incluyendo la participación de la comunidad en el control de vectores, la coordinación intrasectorial e intersectorial.
La cartera sanitaria insta a la población al uso de repelente desde los dos meses de vida, a prestar atención a los síntomas y signos de alarma, tales como sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia y a concurrir a la consulta temprana y evitar la automedicación.
Ante el auge de los viajes en temporada alta, la potencial importación del Den 3 es muy alta. Para este serotipo, toda la población nacional es susceptible. Lo mismo para Covid-19, existe alta posibilidad de introducción de variantes no circulantes en el país.
Ante estos riesgos, se recomienda a los viajeros usar repelente, estar atentos a los síntomas de enfermedad, consultar oportunamente con el médico y seguir las indicaciones, evitando exponer a su entorno para prevenir contagios masivos.