El viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Ardissone, señaló la importancia de estar atentos y trabajar de manera conjunta en la prevención de ciberataques, al tiempo de señalar el respaldo que ofrece el Estado también a las empresas privadas ante este tipo de eventos.
«Nosotros desde Mitic estamos a disposición para poder apoyar, yo creo que la ciberseguridad es algo que entre todos lo tenemos que estar trabajando y estar todos atentos y alertas para poder mejorar cada vez más la parte de ciberseguridad», dijo el viceministro este lunes.
Ardissone habló con varios medios radiales sobre la ciberseguridad, tras el ataque específico que afectó el data center de una empresa que provee servicios corporativos.
Si bien indicó que desde el Estado no tienen una información exacta de la parte interna «porque corresponde a una empresa privada y hay reservas sobre eso», señaló que el Mitic está al tanto del ciberataque sufrido por la empresa Tigo desde el jueves de la semana pasada y está a disposición para ayudar en caso de que sea requerido.
«Nosotros no estamos hoy en día trabajando para hacer la recuperación de los datos porque ellos justamente nos dijeron que están trabajando en base al protocolo y con los técnicos que ellos tienen. Lo importante aquí es que cuando ocurre que existan los protocolos de recuperación», dijo el viceministro.
En ese contexto, Ardissone refirió que los ciberataques siempre existen y «es algo que tenemos que estar trabajando siempre sobre eso», ya que puede afectar tanto a instituciones públicas como empresas privadas, o personas particulares.
«Si hablamos de la computadora de una persona es importante siempre tener un antivirus, no tener programas piratas que muchas veces ya vienen con una puerta trasera por donde se puede vulnerar, y nunca abrir archivos adjuntos de correos electrónicos que no eran esperados», indicó como recomendaciones.
Por otro lado, el viceministro mencionó que colateralmente al ataque sufrido por la empresa Tigo, uno de los servicios que ofrece la Cancillería Nacional fue afectado, siendo el único caso dentro del sector público. Actualmente este servicio ya fue restablecido, indicó.
Fuente:IP