Indert atendió 150 casos para titulación de tierras en Alto Paraná

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, realizó el fin de semana, junto con su equipo técnico y jurídico, una gira en el departamento de Alto Paraná, que permitió atender un total de 150 casos de beneficiarios de la institución que buscan la titulación de sus tierras.

 

El presidente del Indert comentó que él 80% de los casos son de rápida solución, lo que significa que en el transcurso de este año ya pueden titularse.

Señaló también que hay algunos casos que demandará la formación de una mesa de trabajo, que involucrará a varias instituciones, debido a que se trata de lotes afectados por la construcción de la ruta, empalme de la ruta 7 con Puerto Indio, una obra encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y afecta principalmente a colonos del municipio de Mbaracayú.

 

La visita técnica permitió mantener reuniones con colonos de Itakyry, Santa Fe del Paraná y Mbaracayú. Las reuniones se realizaron en coordinación con las municipalidades, encabezadas por los propios intendentes, Miguel Soria, de Itakyry; Fátima Doerner, de Santa Fe del Paraná y Nanci Algarín, de Mbaracayú.

 

Nuevos títulos

Ruiz Díaz también adelantó que para fin de mes estarán listos para la entrega entre 600 a 700 títulos de propiedad, que se está logrando gracias al compromiso de los funcionarios de la institución. Expresó estar sorprendido por la gran calidad técnica y dedicación de los funcionarios, que prácticamente no se necesitó hacer cambios.

 

“Los cambios que realizamos son mínimos”, al señalar que los números alcanzados dan fe de la capacidad y el empeño que ponen. Además, resaltó la coordinación conjunta con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos.

 

El 2023 se cerró con la producción de 2.854 títulos, considerando los 2.288 títulos entregados en la administración de Santiago Peña, con Francisco Ruiz Díaz al frente, más los 566 entregados de la administración anterior.

 

Al ritmo actual, el Indert pasó de entregar 3 títulos por día a 22,1 títulos por día, lo cual muestra una fuerte mejoría en los resultados.

 

Fuente: IP