El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) comenzó el proceso de fiscalización de empresas, enmarcado dentro del operativo aguinaldo, con el objetivo garantizar el respeto de los derechos laborales y asegurar que los trabajadores reciban los beneficios correspondientes.
Los primeros procedimientos de inspección abarcaron a empresas de la construcción y de servicios de limpieza, las cuales figuran entre los sectores con mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo, junto con el rubro de comercio, empresas de transporte y de seguridad.
De esta manera, el MTESS da seguimiento a las denuncias que comenzaron a recepcionarse a partir del pasado 2 de enero. Según el Código Laboral, la patronal debe abonar el aguinaldo antes del 31 de diciembre de cada año.
La orden de fiscalización se emite luego de que la empresa no haya comparecido a la instancia de conciliación entre las partes, en la que se busca el cumplimiento de la remuneración complementaria. El proceso puede culminar en una multa administrativa a la patronal denunciada, que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
Cabe destacar que el Ministerio ya recibió 274 denuncias contra 194 empresas por falta de pago de aguinaldo.
Sanción.
En caso de obstrucción u oposición a la fiscalización por parte de una empresa, el Ministerio de Trabajo puede solicitar una orden de allanamiento para proceder a la inspección, con el auxilio de las fuerzas policiales, conforme se establece en el artículo 18 de la Ley 5115/13 y en la Resolución N° 47/16, que rige el procedimiento de fiscalización