Gran movilización contra el dengue en Itapúa

La ministra de Salud, María Teresa Barán, lideró la apertura de las actividades del operativo que moviliza a unos 160 funcionarios del SENEPA en el sur del país.

Desde hoy, la ciudad de Encarnación y el distrito de Cambyretá son el epicentro de dos mingas ambientales destinadas a combatir el mosquito Aedes aegypti.

Hacer frente al dengue requiere el compromiso de todos los sectores. En un esfuerzo conjunto por fortalecer las medidas de prevención, el Ministerio de Salud, a través de la Séptima Región Sanitaria y el Senepa, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional y la entidad binacional Yacyretá encaran una gran movilización en Encarnación, este viernes, y otra similar está marcada para mañana, en Cambyretá.

La ministra Barán, quien estuvo presente en la playa San José para dar inicio a la primera jornada, destacó la importancia del trabajo en equipo es fundamental para enfrentar la propagación del dengue, Zika y chikungunya.

Durante su intervención, la ministra expresó: «Este es un gran ejemplo de trabajo en equipo. No solamente hay seneperos de Itapúa, sino también de Alto Paraná, Guairá, Coronel Oviedo y Capital Central, sumándose a los compañeros locales para ayudarnos en esta gran lucha».

Hizo hincapié en la importancia de prevenir y destruir criaderos, y el compromiso ciudadano: «La mejor arma para evitar que el dengue entre a nuestras casas es destruir todos los criaderos». También abordó la preocupación por la concentración de casos en Capital, Central, Itapúa, Paraguay, Cahuazú y Alto Paraná, aunque remarcó que la epidemia se extiende a los 18 departamentos del país.

En cuanto al turismo, la ministra Barán mencionó: «Encarnación se volvió un polo turístico del país. Estamos aquí para mitigar el impacto y asegurar a las personas que vienen a Encarnación que no enfrentarán el dengue».

El operativo, que se lleva a cabo con maquinaria pesada y motomochilas para control químico, busca reducir la población de mosquitos adultos, pero los principales focos son los objetos que puedan servir como criaderos de los vectores: electrodomésticos en desuso, tapitas, botellas, macetas, etc. Una casa limpia igual puede tener criaderos