El titular del Senado Silvio Ovelar, habló hoy sobre un anteproyecto que busca revisar los resultados de la Ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), e identificar las modificaciones requeridas para un mejor funcionamiento del mecanismo.
Al respecto, el legislador informó que las intenciones de llevar adelante un proyecto de modificación de la Ley del Fonacide siguen firmes. En esa línea, mencionó que el objetivo es ampliar el alcance territorial y la duración del sistema de provisión de almuerzo escolar, considerando que, según datos oficiales, el alimento para niños y niñas en edad escolar llega apenas a un 17% del país.
“La intención es llegar a los niños más vulnerables al menos los primeros 100 días. Considero que esto va a mejorar enormemente el nivel de formación de nuestros niños en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.
Mencionó, además, que el Gobierno Nacional está analizando las posibilidades existentes y evaluando las fórmulas para conseguir el objetivo considerando los limitados recursos financieros.
“El almuerzo escolar llega a través de Gobernaciones y municipios y convengamos que no han sido muy eficientes. En muchos casos, el almuerzo escolar llega para 60 días o 30 días, la idea del Gobierno es que llegue desde el primer día de clases hasta el último, lo cual sería lo ideal”, refirió.
Por otro lado, comentó que, según la experiencia adquirida durante su gestión como Gobernador, para obtener un mayor porcentaje de presencia de niños en clases es vital garantizar la provisión del almuerzo escolar.
“Las escuelas que tenían el programa de merienda escolar tenían casi un 100% de asistencia. La merienda escolar se convirtió en un incentivo para que los niños vayan a clases”, señaló.
En otro momento, el senador Silvio Ovelar, expresó que dentro de las modificaciones analizadas se encuentra la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo Social se convierta en la institución rectora.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social posee herramientas que permitirán una medición cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los criterios que deben ser tenidos en cuenta para la selección de las escuelas en estado de vulnerabilidad que deben ser incorporadas al programa.
“Este trabajo se debe hacer con el Ministerio de Educación. No podemos tampoco desconocer la importancia de la colaboración de las Gobernaciones. Pero en muchos de los casos no se cumple con la provisión de la merienda escolar durante todo el año lectivo”, sentenció.
Finalmente, invitó a los interesados a informarse sobre los datos técnicos que demuestran que actualmente no se están logrando los resultados deseados, lo cual lleva a la necesidad de modificación de la normativa vigente.
“Nuestro objetivo es claro. Queremos llegar con la merienda escolar desde el día uno hasta el último. Esto es un proceso de diálogo, estamos hablando de un proyecto que todavía no aterrizó, pero queremos avanzar”, manifestó.
Fuente: Senado