Los dos proyectos de ley, tanto el de Organización Administrativa del Estado como el de Servicio Civil, apuntan a ordenar las instituciones públicas y mejorar el marco legal de la carrera del servicio civil, teniendo como base las experiencias y “lagunas” registradas con la Ley 1626 de la Función Pública, señaló la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía, Andrea Picaso.
En ese sentido, durante una entrevista televisiva esta mañana en Canal GEN destacó que ambos proyectos de ley son necesarios y tendrán un impacto importante.
“El de Organización Administrativa del Estado, con las modificaciones que ya presentamos, va a permitir ordenar las instituciones. De igual manera, sobre el Servicio Civil, en las próximas semanas se van a presentar las modificaciones propuestas por este Gobierno, con lo que queremos mejorar el marco legal de lo que es la carrera del servidor público”, agregó.
La viceministra explicó que, si bien ambos proyectos ya fueron presentados en el Gobierno anterior, con la nueva administración se están incorporando algunas modificaciones acordes al amplio marco de reformas que se van dando en la estructura del Estado.
“Hay dos proyectos de ley que fueron presentados en el Gobierno anterior, el del Servicio Civil se presentó en octubre del 2022 y en julio del 2023 se presentó otro que complementa la propuesta de reforma del Estado que es el de Organización Administrativa. Sobre este último, el Ejecutivo incorporó algunas modificaciones en la primera semana de enero. Así también prevé presentar las correspondientes al Servicio Civil en las próximas semanas”, argumentó.
Respecto al Servicio Civil, dijo que, si bien la versión aún no está cerrada, las modificaciones tienen que ver con definir criterios que ordenen la carrera del servidor público, de implementar concursos como mecanismo de ingreso al sector público, de una definición clara de la trayectoria que lleva un servidor público. Igualmente, dijo que otro de los pilares tiene que ver con la profesionalización del servicio civil para incrementar los niveles de competitividad y eficiencia del sector público.