El Laboratorio Central de Salud Pública confirmó en su último reporte, que corresponde a diciembre del 2023 y la primera semana de enero, la circulación de “JN1 Pirola”, una subvariante de Ómicron, considerada de interés de salud pública, presente en más de 52 países del mundo, y en Colombia, Perú y Argentina en nuestra región. Nuestro país sería el cuarto en la región en donde se detecta esta subvariante.
Esta situación genera mucha preocupación, según informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con lo detallado por la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, al ser una variante Ómicron, presenta las mismas características clínicas, o sea, puede caracterizarse por resfriado o neumonía. “Aunque, inicialmente, se pensaba que podía causar enfermedad más grave, estudios recientes han descartado esta idea.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta variante es altamente transmisible, por lo que puede haber contribuido al aumento de casos observado en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la subvariante Eris recientemente detectada”, refiere la epidemióloga.