El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, firmaron un convenio interinstitucional para la compra y reestructuración de las deudas de los funcionarios del Ministerio Público. El documento también fue firmado por el general generel del ente bancario, César Vargas Mora.
El acuerdo pretende lograr el saneamiento de la economía de los funcionarios permanentes y contratados de del Ministerio Público, también llamados beneficiarios, a través de la compra de las deudas de los mismos, entra en vigencia a partir de la fecha.
El documento establece que por la modalidad de “Compra de Deuda” mediante el cual el BNF otorgará un solo préstamo a los funcionarios del MP que han contraído deudas en instituciones financieras y casas comerciales en general, cuyo monto de cuotas, a la fecha de la firma del presente convenio, absorben parcial o casi totalmente sus remuneraciones.
La compra permitirá consolidar todas las deudas de los beneficiarios, incluyendo las asumidas con anterioridad con el BNF y realizar la reestructuración de las deudas de manera a que el beneficiario honre sus obligaciones, a través del descuento automático de su cuenta de remuneraciones, quedando con un saldo suficiente para realizar sus gastos cotidianos, mediante la concesión de un mayor plazo y una tasa de interés baja.
La tercera cláusula establece que el Ministerio Público y el BNF se comprometen a arbitrar los mecanismos administrativos y legales que permitan que los descuentos de los funcionarios permanentes y contratados del MP se realicen exclusivamente de las cuentas de remuneraciones de los mismos.