Siguiendo con las actividades relacionadas con el tratamiento de efluentes de la ciudad de Areguá, capital del departamento de Central, el lunes último se realizó una reunión entre miembros del Consejo de Aguas de dicha localidad, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
En representación del MOPC, participó la Ing. Viviana Piñánez, directora Nacional del Lago Ypacaraí (DINALAYPA) y el equipo técnico de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).
Durante el encuentro, se analizaron los diferentes tratamientos de efluentes que se pueden utilizar, atendiendo a que hasta hoy esta ciudad no cuenta con un solo metro de alcantarillado sanitario. A esto se suma la preocupación que existe porque últimamente se reportaron muchos casos de vertidos en la vía pública, lo cual tiene un impacto negativo en el lago Ypacaraí.
Se trata de la tercera reunión que se lleva a cabo sobre este tema. La primera fue el 11 de enero pasado y al igual que esta en El Cántaro de Areguá, donde Guillermo de Barros, especialista en sistemas de tratamiento con tecnología de uso de humedales, explicó el funcionamiento de una planta de tratamiento para efluentes cloacales basado la naturaleza, específicamente utilizando plantas acuáticas.
En dicha oportunidad, había mencionado que cuenta con varias experiencias con ensayos de plantas de tratamiento con el uso especies acuáticas, específicamente de Totoras, y que también se puede agregar otras especies dependiendo del caso.