El Ministerio Público prosigue con las investigaciones para dilucidar el esquema de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social. Los datos que manejan los fiscales intervinientes señalan que los responsables de la comisión del ilícito exigían el pago de hasta G. 10 000 000 a los interesados para que los mismos sean contratados en el ente previsional.
La fiscal Sandra Ledesma imputó en esta causa, por asociación criminal y estafa, a María Luján Aguilera Chaparro, a la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhink, a José Manuel Agüero Stelhink y a Jorge Aquino. Ayer, la fiscal Sophia Galeano presentó imputación contra José Genaro Santacruz, quien fue detenido el domingo por agentes policiales. El sospechoso se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central del IPS.
También fueron detenidos en el marco de esta carpeta fiscal, la funcionaria del ente Fátima Adelaida González, su hija Jennifer Karina González, quien se presentó ante la justicia, y su yerno Carlos Barreto, quienes también ya fueron imputados por el Ministerio Público. La funcionaria González sería la que convocaba, a través de los grupos de WhatsApp, a los interesados y futuras víctimas.
Otros detenidos en el marco en esta causa son Zulma Verónica Villalba Colmán, exfuncionaria contratada del IPS; María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, que ocupaban cargos menores en el organismo.