Las agentes fiscales Nathalia Silva y Claudia Aguilera, plantearon recurso de Apelación Especial contra la S.D. n.° 599 de fecha 21 de diciembre de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces: Víctor Hugo Alfieri (presidente), Darío Báez y Alba González (miembros), que dispuso la absolución de los acusados Francisco Javier Díaz Verón y su cónyuge María Selva Morínigo, acusados por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.
La fiscales solicitaron al Tribunal de Apelaciones que declare la nulidad de la sentencia y el reenvío de la causa para la realización de un nuevo juicio oral y público, con tribunales especializados en Delitos Económicos.
En el escrito de Apelación, el Ministerio Público sostiene; que el Tribunal de Sentencia incurrió en error e inobservancia en la aplicación de preceptos legales, y que la sentencia cuenta con vicios de fundamentación contradictoria e insuficiente, que ameritan la nulidad, al no haberse observado las reglas de la sana crítica con respecto a medios de valor decisivo en juicio.
Denuncian ante la Cámara de Apelaciones, que el Tribunal de Sentencias violó el deber de control horizontal y el deber de la búsqueda de la verdad real al rechazar la producción en juicio, de un informe técnico elaborado por profesionales veterinarios.
Señalan también que el colegiado desechó sin fundamento elementos probatorios de valor decisivo propuestos por el Ministerio Público, y que realizó una incorrecta interpretación del art. 3 de la ley 2523/04 que tipifica el enriqueciminto ilícito, al considerar que necesariamente debe darse un hecho precedente de cohecho, lesión de confianza, tráfico de influencias u otros, para la configuración del tipo penal de enriquecimiento ilícito, cuando eso no requiere la norma.