Un equipo técnico de prestigio internacional con tecnología de punta inició en la tarde de ayer la colocación de los sensores para las pruebas finales de carga dinámica y estática del puente Héroes del Chaco, cuya habilitación se tiene prevista para el próximo 1 de marzo.
Estos ensayos, a cargo de la firma IEME del Brasil, comenzarán mañana sábado 10 de febrero sobre el atirantado de 603 metros. Primero se realizará la prueba estática con la utilización de 12 camiones de gran porte y un peso de 32 toneladas cada uno. Posteriormente, el día lunes, se llevará a cabo la prueba de carga dinámica con cuatro camiones de 32 toneladas cada uno, según informó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico de la Unidad Ejecutora de Proyecto Defensa Costera y Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las pruebas de carga en los puentes tratan de comprobar que el proyecto y su ejecución fueron realizados de forma adecuada. Para ello se evalúa el comportamiento estructural comparando la respuesta real a la esperada según el modelo de cálculo empleado para su diseño y comprobación.