Según informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el proyecto de ley del Servicio Civil busca establecer reglas claras para el funcionamiento de los recursos humanos en el estado, tanto para el ingreso, ascenso y promoción de los funcionarios.
El documento impulsado por el Poder Ejecutivo plantea modificaciones a la iniciativa presentada en el 2022 al Poder Legislativo por el anterior Gobierno. A través de estos cambios, el actual Gobierno busca establecer reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público, a fin de elevar su eficiencia y jerarquizar al funcionariado.
El ministro Fernández Valdovinos resaltó que esta es una ley mucho más amplia que una ley antinepotismo, ya que en ella se encuentra toda la estructura de la carrera del Servicio Civil y se incluyen muchos derechos de los funcionarios públicos.
“Muchas cosas se están definiendo en esta ley, estoy muy conforme con que se llame a una audiencia pública, vamos a explicar por qué estoy viendo que hay mucha desinformación con respecto a qué implica esta ley. Esta es una ley de justicia de la carrera civil”, manifestó Fernández Valdovinos.
Agregó que la intención es tener un marco legal, ya que este proyecto de ley sustituye a la Ley 1626 y busca brindar una protección legal a los funcionarios públicos que se encuentran desprotegidos actualmente.
Detalló que, en el marco conceptual de la ley, en la primera parte habla de criterios generales que se aplicarán a través de todo el sector público paraguayo; mientras que en la segunda parte incluye las cuestiones específicas que corresponden al Poder Ejecutivo y a las entidades que dependen directamente del Poder Ejecutivo.
“Tenemos las cuestiones generales, por ejemplo, la cuestión de los concursos para entrar, cuáles son los cargos de confianza. Después las cuestiones particulares, que hacen al Poder Ejecutivo, porque un gran problema de la Ley 1626 fue que trató de abarcar a todas las entidades y no se respetó la autonomía del Congreso y del Poder Judicial”, expresó el titular de la cartera económica.
Tras la presentación del documento, el presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka adelantó que este jueves pedirá la postergación del tratamiento del proyecto de ley, que estaba previsto ese día. Asimismo, anunció que el 5 de marzo se realizará una audiencia pública sobre la mencionada iniciativa y pedirá que el proyecto sea tratado por el pleno del Senado el 19 de marzo, como único punto del día, en una sesión extraordinaria.