Presidente de IPS ratifica promesa de erradicar la corrupción del ente previsional

Desde el inicio de la nueva administración del Instituto de Previsión Social (IPS), se han realizado auditorías internas y presentado denuncias ante los organismos correspondientes de las irregularidades halladas.

«Estamos dando signos de honestidad y transparencia dentro de la gestión, que es lo primero que tenemos que hacer», dijo el presidente del ente, Jorge Brítez, durante el acto conmemorativo por los 81 años de la previsional.

El primer objetivo de su gestión es «erradicar la corrupción dentro del IPS», dijo Brítez, quien como primera medida al asumir la administración fue realizar una auditoría, junto con la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría del Poder Ejecutivo, sobre presuntos pagos irregulares a proveedores.

Esta investigación continúa a cargo de la Auditoría del Poder Ejecutivo y los funcionarios con acceso se les quitó toda responsabilidad, indicó.

Otras irregularidades denunciadas

Además de la investigación en curso, el IPS presentó una denuncia ante el Ministerio Público al detectar un esquema que ofrecía nombramientos y recategorizaciones a funcionarios de la previsional, a cambio de dinero. La investigación sigue su curso con declaraciones e imputaciones a cargo del Ministerio Público.

A inicios de este mes, la previsional inició acciones legales para recuperar un predio dentro del Paraná Country Club, en Hernandarias, que contaba con una orden de embargo en su contra y no percibía los pagos de arrendamiento desde el 2014.

Finalmente, la semana pasada fue presentada una nueva denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en el manejo de un fideicomiso, denominado Programa II, con fondos para la construcción y renovación de hospitales.

En cuanto al perjuicio estimado, Britez dijo este lunes que la previsional realiza una evaluación interna pero espera que el Ministerio Público determine el daño económico ocasionado como parte de su investigación. Fuente: Ip