El diputado Adrián Vaesken presentó un proyecto de ley “Que regula la función pública del Poder Legislativo”, con el propósito de establecer un marco regulatorio que supervise y promueva el progreso de la carrera del personal público dentro del ámbito del Poder Legislativo.
La importancia de esta regulación, según la exposición de motivos, radica en su capacidad para garantizar la transparencia, la eficacia y la profesionalización en el desempeño de las funciones legislativas.
Añade que el Poder Legislativo, como uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema político, tiene la importante tarea de representar los intereses del pueblo, legislar conforme a los principios constitucionales y ejercer el control sobre los demás poderes del Estado.
“Para cumplir con eficacia estas funciones, es indispensable contar con un cuerpo de empleados públicos competentes, éticos y comprometidos con el servicio público en el ámbito Legislativo”, expresa parte del documento.
Asegura, por otro lado, que la falta de un marco normativo claro y actualizado que regule la carrera del personal público en el ámbito Legislativo, ha resultado en diversas deficiencias y debilidades en la gestión de recursos humanos. “Esto incluye la falta de transparencia en los procesos de selección y promoción, así como la ausencia de criterios claros y la presencia de prácticas discriminatorias o clientelistas”, se lee en el documento.
El parlamentario considera que es necesario establecer un conjunto de disposiciones legales que promuevan la profesionalización, la meritocracia y la transparencia en la gestión del personal público del Poder Legislativo.
“Este proyecto de ley busca garantizar que el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro del personal se basen en criterios de mérito, capacidad y desempeño, en consonancia con los principios democráticos y constitucionales que rigen nuestra República”.
Destaca, igualmente, que el presente proyecto de ley no solo busca fortalecer la institucionalidad del Poder Legislativo, sino también contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de transparencia, buen gobierno y protección de los derechos humanos.
Algunos aspectos del proyecto
El proyecto, entre otros aspectos, establece que el ingreso como personal permanente al servicio público del Poder Legislativo se realizará mediante Concurso Público de Oposición.
Por otro lado, estipula que los funcionarios públicos del Poder Legislativo que resulten reprobados en tres exámenes consecutivos de evaluación, serán desvinculados de la función pública, dentro de un plazo no mayor a treinta días.
Igualmente, establece la figura del personal de confianza, que podrá designar cada parlamentario hasta un máximo de dos personas.
Al personal de confianza, expresamente, se le está prohibido participar en concursos o procesos de selección para ingresar al plantel del personal permanente.
El documento regula, por otro lado, que el salario máximo que podrá percibir el personal de confianza en el Poder Legislativo será de hasta dos salarios mínimos vigentes; y, en el caso de profesionales con título universitario, el salario máximo podrá ser de hasta tres salarios mínimos vigentes.
Por último se establece que el personal parlamentario contratado de confianza no adquirirá ni podrá reclamar antigüedad ni derecho alguno por el periodo de su contratación, al término de las funciones del parlamentario que lo contrató.
El proyecto de ley está divido 17 capítulos y cuenta con 115 artículos. Fuente: Diputados