Ministro defendió proyecto de ley del Servicio Civil en audiencia pública

El ministro de Economía y finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó en la víspera de una audiencia pública donde expuso sobre los alcances del Proyecto de Ley del Funcionario Público y del Servicio Civil, que se encuentra en estudio en la cámara de Senadores.

Fue a iniciativa de la Comisión de Legislación que preside Derlis Maidana.

Durante su intervención, Fernández Valdovinos dijo que «el proyecto original fue elaborado en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo en base a experiencias regionales».

Según las intervenciones de varios legisladores, el proyecto requiere de varias modificaciones para adaptar a la realidad nacional.

El secretario de estado destacó que Ley 1.626/2000 de la Función Pública que rige en estos momentos, omite muchos aspectos constitucionales por lo que actualmente los funcionarios públicos se encuentran sin resguardo legal.

“Los funcionarios se encuentran desamparados y afectados por la falta de garantías para el cumplimiento de sus derechos, cuando uno tiene un problema laboral no sabe a dónde recurrir”, resaltó el ministro.

Agregó que está abierto a recibir todas las recomendaciones de modificaciones planteadas por los sectores involucrados y afectados por los alcances de la normativa.

“Estamos dispuestos a escuchar todas las inquietudes porque queremos enriquecer el proyecto poniendo a dispersiones de toda la ciudadanía. Pusimos a disposición diferentes canales, como la web y un correo institucional para los que quieran remitir sugerencias al proyecto”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación en conversación con Radio Unión y Unión TV explicó que el ministro de Economía logró disipar las dudas, aunque reconoció que existe necesidad de modificar varios aspectos de la ley propuesta por el Ejecutivo.

Agregó que en un mes aproximadamente, en el Senado se contará con los dictámenes de las distintas comisiones asesoras, para poner finalmente a consideración del pleno.