En la fecha, tendrá lugar el lanzamiento oficial del Concurso Escuela Emprendedora, de las Olimpiadas del Semáforo 2024, y del programa World Robot Olympiad por sus siglas, “WRO”, de la mano de la Fundación Paraguaya.
El Concurso Escuela Emprendedora es un programa de reconocimiento internacional, organizado en Paraguay por la Fundación Paraguaya para todas las instituciones educativas del país. Contribuye a la toma de conciencia acerca de la importancia de la actitud emprendedora para la superación personal y el desarrollo económico de la comunidad.
El concurso propicia aprendizaje y desarrolla capacidades de iniciativa, de autogestión, de espíritu investigador y de análisis para fijarse metas, para enfrentar con agilidad las contingencias y aprovechar las oportunidades alternas que se presentan.
Por su parte, las Olimpiadas del Semáforo son competencias grupales, donde los jóvenes realizan una encuesta de la situación actual de sus familias, y luego desarrollan consignas que les permite ser los verdaderos agentes del cambio, no solamente en sus familias, sino también en la comunidad educativa.
Las consignas creadas a partir de los 50 indicadores del semáforo de eliminación de pobreza están totalmente articuladas con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” – (ODS) del plan 2030 el cual Paraguay también está comprometido a cumplir.
Este año, Fundación Paraguaya es anfitriona del concurso nacional de robótica de la WRO, donde jóvenes de entre 14 a 19 años, de distintas ciudades y casas de estudios, demostrarán sus habilidades en pensamiento crítico, innovación, investigación, cooperación y comunicación.
La Fundación Paraguaya busca llevar a través de estas competencias herramientas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y fomenten su potencial emprendedor, para que las experiencias y conocimientos adquiridos en base a su propio esfuerzo puedan forjarse en un futuro mejor para ellos y sus familias. A diferencia de otras competencias de robótica en el país que están apuntadas a colegios privados, nuestro objetivo es enfocarnos en una audiencia de jóvenes de escasos recursos que no tienen tantas oportunidades o acceso a la robótica.
Convocatoria e inscripciones
A partir del miércoles 20 de marzo están habilitadas las inscripciones para los tres programas, que son totalmente libres y gratuitos y, además, cuentan con interesantes premios para los estudiantes, que van desde equipos informáticos hasta viajes a Brasil.