Se procedió a la siembra de 5.000 alevines de las especies de pacú, boga y carimbatá, en la Costanera de la Ciudad de Pilar, según confirmó la Dra. Teresita Rojas, responsable de la fauna ictícola de la Entidad Binacional Yacyretá.
Estas especies provienen de la reproducción en las estaciones de piscicultura, que se encuentran en Ayolas, San Cosme y San Damián. Según Rojas, el ente binacional produce alevines con dos objetivos; uno el medioambiental, la siembra de peces en los cuerpos de agua naturales para el fortalecimiento de la fauna ictícola y también el objetivo social que es la entrega de alevines a los productores, que quieren hacer piscicultura, en la cría de peces en estantes.
La alta funcionaria explicó que buscan fortalecer y concienciar a la población sobre la fauna ictícola de la zona ya que muchas comunidades están sobre el Rio Paraguay y otras sobre el río Paraná en el departamento de Ñeembucú. Buscan conversar con los niños de la importancia del cuidado de los peces, además del cuidado hídrico
Comentó que también entregaron, en donación en Belén, 700 alevines de Pacú a 200 productores.
Cabe destacar que la Entidad Binacional de Yacyreta trabajó en coordinación con la Gobernación de Ñeembucú para concretar la entrega de estos alevines. Todos los años realizan siembras en diferentes lugares, y este año ya lo hicieron en dos ocasiones en el elDepartamento de Ñeembucú.
La época de Veda a nivel País, es generalmente en noviembre y diciembre, entre 40 a 45 días en todos los Ríos de la República del Paraguay. Estas siembras son muy importantes para concienciar sobre la fauna ictícola, respetar las medidas reglamentarias de captura de cada pez y la época de veda, explicó finalmente la funcionaria de Yacyretá.
Texto: Carlos Duarte Troche