El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció al Congreso Nacional la aprobación de la ley «Hambre cero en nuestras escuelas» y anunció que firmará su promulgación «apenas reciba» el documento. También garantizó el financiamiento necesario para el arancel cero en las universidades.
«Le agradezco de manera muy importante al Congreso de la Nación. Este es un proyecto que fue aprobado por todos los partidos políticos, por amplia mayoría, tanto en Diputados como en Senado», dijo el presidente este viernes.
Reconoció que «hay todavía muchas interrogantes que hay que responder» sobre el proyecto y que esas cuestiones «van a estar plasmadas en la reglamentación».
«El principal objetivo de esta ley es asegurar que ningún niño pase hambre, eliminar de manera rápida la pobreza extrema y la pobreza total. Esta es una herramienta muy poderosa», dijo el presidente.
Indicó que la implementación de la ley también va a traer beneficio económico a regiones históricamente postergadas, que son los departamentos con mayor incidencia de la pobreza. «Es una justicia social para millones de paraguayos», aseveró.
Financiamiento de arancel cero
Así también el presidente aseguró que el Gobierno dispondrá del financiamiento necesario para la continuidad y hasta la ampliación del alcance de la ley que garantiza el arancel cero en las universidades.
En ese sentido señaló que ley de Fonacide que proporcionaba los recursos de financiamiento del arancel cero «era una ley transitoria que se basaba solamente en la venta de excedentes, que hoy se están acabando rápidamente». Ahora, al estar financiados con recursos del Tesoro, el arancel cero tendrá financiamiento asegurado, según el presidente.
«Muy por el contrario que se quería poner en duda, le damos mayor seguridad a los jovenes que va a haber financiamiento y vamos a avanzar en este proyecto de gratuidad para que más paraguayos que no estudian por problemas económicos puedan seguir estudiando», dijo. Fuente: Ip