El fiscal Néstor Coronel investiga la eventual conexión que tendría Roberto Cárdenas en el supuesto caso de coima que se habría registrado en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). El aparato celular del sospechoso fue incautado por el Ministerio Público durante el allanamiento desarrollado ayer a su casa.
El fiscal interviniente manifestó que además del celular de Cardenas también se incautó un segundo dispositivo, de otro de los supuestos implicados y ambos aparatos ahora serán sometidos a la extracción de datos en la prosecución de las investigaciones.
La intervención del fiscal Coronel se registró luego de una denuncia recibida de que supuestamente un comerciante pretendía obtener un certificado de importación de hortalizas luego del pago de una coima de G. 13.000.000, hecho constatado durante una entrega vigilada.
Los antecedentes del caso sostienen que comerciantes del Mercado de Abasto denunciaron que personas inescrupulosas piden coimas de entre G. 10 y 13 milllones para acceder a las acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi). Ayer cayó un supuesto gestor que cobró G. 13 milllones, durante un procedimiento en el Abasto. El trámite de Afidi es virtual y tiene un costo de apenas G. 17.000, sin embargo, los permisos no eran emitidos y por eso los interesados habrían sido obligados a pagar la coima.