La diputada nacional Cristina Villalba presentó un proyecto de ley “Que crea 15 nuevos registros notariales en el Departamento de Canindeyú”, con la intención de acompañar el desarrollo económico de la región.
La iniciativa legislativa responde a los reclamos de los trabajadores y del sector productivo de Canindeyú, los que, en reiteradas oportunidades, han manifestado la necesidad de contar con más escribanos públicos para agilizar los trámites, debido al crecimiento poblacional y el aumento de las actividades económicas, comerciales, agrícolas y ganaderas.
Según expresó la legisladora en su exposición de motivos, «la lejanía existente y escasez de registros notariales en los municipios hace difícil los trámites en donde se necesiten de escribanos públicos». Por ello, el proyecto propone habilitar nuevos registros en diferentes localidades del departamento.
El documento destaca, además, que «el aumento poblacional, el gran movimiento económico, comercial, agrícola y ganadero de esta zona del país hacen que las transacciones comerciales y civiles aumenten, creando la necesidad de los servicios profesionales del escribano público».
La diputada resaltó, por otro lado, que la presentación de esta iniciativa se enmarca en lo que establece el Código de Organización Judicial y su modificatoria, en donde se estipula que la creación de registros notariales se hará por ley según las necesidades del país.
De ser aprobado, la ley permitirá a la Corte Suprema de Justicia numerar y habilitar los 15 nuevos registros notariales propuestos para el departamento de Canindeyú, con el fin de satisfacer la creciente demanda de estos servicios.
La propuesta establece la creación de registros notariales en los siguientes distritos: Ypejhú; Maracaná; Ybypyta; Yasy Cañy; Villa Ygatymi; La Paloma del Espíritu Santo; Puerto Adela; Katuete; Itanara; Francisco Caballero Álvarez; Ybyrarovana; Cospus Christi; Curuguaty; Laurel y Saltos del Guairá.
Tras su ingreso oficial al circuito legislativo, se dispuso su remisión a las comisiones de Legislación y Codificación, y a la de Justicia, Trabajo y Previsión Social, para su dictamen correspondiente.