El ministro de Justicia, Ángel Barchini, concurrió hoy a la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para abogar por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria. “Esto hace a la seguridad del Estado por eso necesitamos aprobar en la brevedad posible”, sostuvo.
Agregó que el Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el Nuevo Modelo Penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios. “Los actuales agentes han dejado mucho que desear; tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, subrayó.
En ese sentido, anunció que este viernes culminará la capacitación y entrenamiento de la primera camada de agentes penitenciarios preparados por las FFAA y la Policía Nacional, que sumado a la nueva ley en estudio permitirá hacer un cambio generacional y dejar un legado. “De aquí a 10 o 20 años tendremos una institución penitenciaria formada, respetada, con honestidad, con patriotismo, con compromiso”, afirmó.
El ministro Barchini resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años. “Por eso tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanos, el aumento del microtráfico, sicariato, tráfico de armas y el fortalecimiento del crimen organizado, a partir de los establecimientos penitenciarios.