El proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional” fue analizado durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con presencia del ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Defensa Nacional, general Óscar González; y el comandante de la Policía, Carlos Humberto Benítez.
Igualmente, estuvo presente el viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera, Óscar Lovera; y otros invitados especiales.
La propuesta de normativa busca mejorar la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas como el crimen organizado, los grupos armados y la criminalidad común.
Entre las modificaciones figuran el sistema de ascensos; el régimen disciplinario; la estructura jerárquica; y la organización.
Contiene tópicos sobre el bienestar policial; el plan de carrera; educación; salud; becas; asistencia jurídica; seguridad social; etc.
El ministro del interior, Enrique Riera, sostuvo que trabajar en el combate contra los grupos criminales fronterizos, representa un verdadero desafío para el Estado paraguayo.
Invitó a considerar con mucha atención la futura habilitación del corredor bioceánico; vía que posibilitará un mayor movimiento de estas organizaciones delincuenciales en el caso de que no exista un adecuado control.
“El PCC y el Comando Vermelho (grupos criminales brasileños que operan en la frontera), no son nuestros, pero se alojaron acá porque aflojamos en nuestra capacidad de fuego y respuesta”, expresó Riera.
Habló de varios operativos llevados a cabo por las fuerzas del orden, tales como la Operación Dakovo, que involucró a las autoridades del Brasil y de nuestro país, quienes investigaron una banda que se dedicaba al tráfico de armas que luego llegaban al poder de los referidos grupos delictivos.
Señaló, sobre el punto, la importancia de tener una Policía Nacional y unas Fuerzas Armadas fuertes.
“Necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes, robustas, equipadas y listas para responder. No se puede desarrollar al Paraguay sin Fuerzas Armadas y sin una Policía Nacional numerosa, mejor equipada y mejor pagada”, manifestó.
El ministro de Defensa, Óscar González, también realizó ciertas observaciones con respecto al proyecto.
Comentó que acompañan la propuesta, así como la visión de unas instituciones del Estado fortalecidas y con capacidad de acción y de respuesta.
Luego de un amplio debate, con opiniones de legisladores, invitados y los representantes de las instituciones involucradas directamente, la titular de la comisión asesora, diputada Cristina Villalba, refirió que el bloque dará respaldo a este documento.
Coincidió en que la situación de inseguridad en las calles, así la creciente amenaza de los grupos criminales internacionales, son fundamentos incuestionables en favor de la iniciativa.
“Acá hay una decisión firme: el combate serio y frontal a la inseguridad en la República del Paraguay. Esta decisión es una respuesta clara para todas las familias que la sufren día a día y claman porque vuelva la sensación de bienestar y seguridad en nuestra patria”, sentenció. Fuente: Diputados.