Autoridades del Poder Ejecutivo iniciaron este viernes por la tarde la mesa de diálogo con estudiantes universitarios para detallar las garantías que se ofrecen al financiamiento de proyectos como Arancel Cero y otros de impacto educativo y en la salud.
La mesa de diálogo fue convocada ante la movilización de los estudiantes en rechazo a la derogación del Fonacide, que financiaba proyectos como Arancel Cero, programas del FEEI, el Fondo de Salud, y de incentivo a investigaciones.
Desde el Gobierno se ofrecen garantías para blindar los recursos de Arancel Cero y garantizar el financiamiento de los demás programas, al tener asignados la Fuente 10: «el recurso más estable del Estado, porque impuestos sí o sí se van a pagar», señaló la jefa de Gabinete, Lea Giménez, en su exposición inicial.
Recordó que el Arancel Cero se encuentra con importantes garantías, con una figura inédita al establecer el blindaje de los fondos en el texto de la ley y en su decreto reglamentario. A esto se suma la creación de una cuenta en el Banco Central donde quedarán asignados los recursos cada año.
Respecto a los demás programas financiados por el Fonacide -derogado a partir de la promulgación de la Ley de Hambre Cero-, Giménez indicó que este fondo siempre fue de carácter transitorio y su asignación a la Fuente 10 es el recurso más estable que ofrece el Estado dentro de su Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año.
«Estos recursos son pequeños y relativamente fáciles de cumplir; por eso fueron incorporados al Estado. Tenemos capacidad de cubrir», señaló sobre el Arancel Cero y programas financiados por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), que recibía recursos del Fonacide.
Respecto a que el déficit fiscal afecte la asignación de estos recursos, continuó diciendo que estos gastos no van a impactar en el déficit como lo hacen la toma de préstamos para financiar obras de infraestructura.
El reclamo de los estudiantes gira en torno a la continuidad de los demás programas financiados por el Fonacide, que cuentan con recursos para los próximos años, y solicitan una ley que garantice que estos programas sean políticas de Estado. Fuente: Ip