El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer -por instrucciones del fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández- mantuvo conversaciones con el director del Programa “EL PAcCTO 2.0”, Javier Samper Orgilés -quien se encuentra en Bruselas- para intercambiar información sobre lo acontecido e informar las acciones ordenadas por la Fiscalía General del Estado de Paraguay, ante los hechos ocurridos entre los días 12 y 13 de marzo de 2024, en Panamá, durante el lanzamiento del Programa, y que involucraría al exjefe de seguridad de la Fiscalía, comisario José Luis Noguera Orrego.
El fiscal Doldán Breuer mantuvo, además, una reunión en la sede de la Embajada de la Unión Europea en Asunción, con el embajador Javier García de Viedma y los consejeros Matteo Sirtori y Fredrik STERNER, y conversaron sobre el mismo acontecimiento de trascendencia internacional.
El fiscal de Asuntos Internacionales se puso a disposición del cuerpo diplomático para impulsar las acciones que sean requeridas por las autoridades extranjeras, atento a lo solicitado en la carta del 13 de abril del corriente, por el director de EL PAcCTO 2.0 y reiteró que el Ministerio Público paraguayo permanecerá expectante y respetuoso del cauce que la persona afectada decida imprimir al asunto, reduciendo al máximo su interacción y resguardando su identidad tal como lo ha solicitado expresamente; en salvaguarda de sus legítimos derechos.
A raíz de lo acontecido, mencionó el fiscal Doldán, se dejó sin efecto el comisionamiento del Crío. José Noguera al Ministerio Público y se encuentra a disposición de la Dirección de Apoyo Táctico de la Policía Nacional, con sumario en la Dirección de Asuntos Internos.