La Fundación Paraguaya presentó, durante su Asamblea General, los logros del año 2023 obtenidos en prosecución de su misión por erradicar la pobreza del mundo.
En el 2023 la Fundación Paraguaya trabajó con más de 89.000 microempresarios, 91% mujeres. Se otorgaron más de 203.000 microcréditos, para impulsar emprendimientos; se ofrecieron más de 7.500 cursos, talleres y foros de capacitación gratuitos que permitieron a los participantes aumentar sus ingresos en un 40%, en promedio. Además, la Fundación formó a más de 220.000 jóvenes con programas de emprendedurismo.
Enfocado en apoyar a las familias para superar su pobreza multidimensional, la Fundación Paraguaya llegó en 2023, con su metodología Semáforo de Eliminación de Pobreza, a 59 países, y la herramienta está traducida a 23 idiomas. Actualmente, se ha llegado a más de 345.000 familias, más de 2 millones de personas en el mundo, que han aplicado más de 501.000 Semáforos.
Otros logros muy importantes para la Fundación Paraguaya, fueron la obtención de la certificación internacional ISO 27001:2022, por priorizar la seguridad de la información que maneja de sus beneficiarios a través de su Semáforo de Eliminación de Pobreza. La certificación ISO 27001 es un estándar mundialmente reconocido para la Información Sistemas de Gestión de Seguridad (SGSI). Proporciona un enfoque sistemático para identificar, gestionar y mitigar los riesgos relacionados con la seguridad de la información dentro de las organizaciones.
Igualmente, la Fundación Paraguaya recibió el Nivel Oro en Protección al Cliente, por su compromiso con las prácticas responsables de inclusión financiera; la Calificación AA en Rating Social, por el impacto de sus programas; y la calificación (a-) en Rating Institucional, que destaca su sostenibilidad financiera. Obtuvimos además la certificación GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea.
El año que viene la Fundación Paraguaya va a cumplir 40 años y tiene como propósito estratégico servir a 1.667.000 familias en todo el mundo.
Más sobre el Semáforo de Eliminación de Pobreza
El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (rojo), pobreza (amarillo) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias o los encuestados realizan su autoevaluación.
Este proceso permite que ellos mismos diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza. Al completar la encuesta, el asesor guía al encuestado a través de un mapa de vida, donde se identifican puntos de fortalezas y áreas de mejora. Así el encuestado elige algunos indicadores como áreas prioritarias de mejora y, junto con el asesor, trabajan en estrategias para fijar objetivos específicos y diseñar un plan para alcanzarlos.
Las sesiones de tutoría de seguimiento se utilizan para comprobar (y celebrar) el progreso, realizar cambios según sea necesario o pensar en estrategias alternativas. El objetivo final de la mentoría es la eliminación de la pobreza multidimensional.