El presidente Santiago Peña, destacó el compromiso de su Gobierno de apostar por la seguridad como base del desarrollo, lo que permitió en 8 meses de gestión triplicar el número de agentes del Grupo Lince y aumentar el ingreso de policías, además de impulsar una reforma en la institución.
Fue durante la ceremonia de egreso de 600 nuevos agentes del Grupo Lince, la tercera desde que asumió el Gobierno en agosto de 2023.
Peña resaltó «los avances que se han dado en estos últimos ocho meses» y agradeció el esfuerzo y sacrificio que está haciendo la Policía Nacional. Sin embargo, afirmó que las expectativas son demasiado grandes y por eso pidió a la institución policial «triplicar los esfuerzos para que los paraguayos nos sintamos más seguros en nuestro país».
El Gobierno busca aumentar la inversión anual en las fuerzas públicas en unos US$ 8 millones. «Eso es voluntad política que va a salir de los recursos genuinos del Estado», informó por su parte el ministro del Interior, Enrique Riera.
Compromiso del Gobierno por la seguridad
«El camino del desarrollo no conoce de secretos ni de atajos. Requiere de compromiso, dedicación, amor a la Patria, y eso es lo que estamos construyendo entre todos los paraguayos, un Paraguay más seguro, un Paraguay más próspero», dijo el presidente.
Peña destacó que la triplicación del Grupo Lince fue un compromiso y una deuda que hoy el Gobierno está cumpliendo, pero reconoció que el problema de la inseguridad «no se soluciona solo con triplicar» el número de efectivos. «Necesitamos el compromiso de todos para que en cada uno de los rincones de los 17 departamentos del Paraguay haya seguridad», manifestó el presidente.
Remarcó la apuesta a la seguridad «porque en una Nación nunca va a haber desarrollo y seguridad si primero no hay seguridad». «Esa es la base del desarrollo de una Nación», subrayó.
«Trabajaré incansablemente para que el trabajo de la seguridad sea complementado con el trabajo del desarrollo de la creación de empleo, de desplegar una red de protección social que le permita a los paraguayos tener una oportunidad, que la educación sea la herramienta, sea el arma del progreso para los paraguayos, que un libro sea la principal herramienta para un futuro mejor», indicó el mandatario sobre su propuesta de Gobierno.
Aumento de inversión para las fuerzas públicas
El jefe de Estado señaló que este aumento en personal y equipamiento «son señales que nos van a permitir construir una sociedad más segura». «Era imposible que podamos enfrentar el flagelo de la inseguridad sumando 200 policías al año», dijo.
«Esta visión es muy amplia. Por supuesto que seguiremos apostando a la formación policial, a tener cada vez una dotación mayor y mejor preparada. Pero también tenemos que enfrentar flagelos, como la situación penitenciaria», indicó sobre lo realizado por el Gobierno por recuperar el control de la Penitenciaría de Tacumbú y la mejora en las condiciones dentro del sistema. Fuente: Ip