El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), lleva distribuidos 1.200.000 kilos de alimentos para familias afectadas por situaciones de emergencia derivadas de fenómenos climáticos.
«Desde el 15 de agosto hasta la fecha el Gobierno del Paraguay ya distribuyó 1.200 toneladas de víveres, es decir, 1.200.000 kilos de alimentos, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional», reportó este jueves el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en comunicación con los medios del Estado.
Precisó que actualmente la asitencia se desarrolla en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Guairá, principalmente, afectados por inundaciones a causa de las constantes y copiosas lluvias de las últimas semanas. Indicó que este jueves se estará completando la asistencia al departamento de Misiones y específicamente a unas 170 familias del distrito de Villa Florida.
Igualmente señaló que en la jornada de ayer se brindó asistencia alimentaria y provisión de insumos como colchones a familias del departamento Central que sufrieron inundaciones en sus viviendas. Las poblaciones afecatadas correponden a los distritos de Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque, precisó el ministro.
En el caso de Limpio, la SEN colaboró con el desagote de las viviendas que quedaron inundadas, empleando camiones cisternas en los que se procedió al retiro del agua acumulada para su posterior vertido en cauces hídricos, refirió el ministro.
Zárate resaltó que en todas estas acciones de ayuda humanitaria y de emergencia existe siempre una coordinación con las distintas instituciones, y en el caso específico de la provisión de alimentos mencionó el apoyo constante de la Itaipu Binacional.