El presidente Santiago Peña, confía en que muy pronto se tendrá novedades respecto al acuerdo que se está negociando con Brasil respecto a la Itaipu Binacional, cuyas conversaciones “son muy buenas”. Paraguay defiende una posición de beneficios para los paraguayos, y Brasil lo entiende muy bien”, afirmó.
Así lo expuso Peña este lunes al ser consultado sobre el estado de las negociaciones con el vecino país en torno a la tarifa energética. Se mostró confiado en que muy pronto se tendrán novedades.
En ese contexto, mencionó que es una conversación que puede llevar unos días más y que el esperado anuncio se podría dar en cualquier momento. Volvió a referir que las conversaciones con las autoridades del Brasil son muy buenas.
El Jefe de Estado enfatizó que el Paraguay defiende una posición de beneficios para los paraguayos, y Brasil lo entiende muy bien. “En este partido jugamos los dos en el mismo equipo, ciertamente, tenemos motivaciones diferentes, porque ellos consumen más del 50 por ciento y nosotros menos, ahí los incentivos comienzan a cambiar. La conversación está muy fluida, estamos muy avanzados, tuvimos una visita del canciller y el Ministro de Energía, la conversación fue importante, pero no concluimos, entonces sería descortés si salgo a anunciar algo que todavía no está anunciado”, exteriorizó.
Al ser consultado sobre los nuevos números, aseguró que serán socializados una vez que se tenga algo concreto y sobre todo acordado. Indicó que Paraguay en las últimas negociaciones tomó la decisión de transferir recursos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), atendiendo a que se encontraba en una situación financiera delicada que le hubiese obligado a levantar la tarifa.
“Cada país toma la decisión de qué hacer con el dinero, los dos países tenemos los mismos objetivos y necesitamos que Itaipu funcione de manera óptima. Y después cada uno tiene la libertad de usar el dinero como mejor le parece”, añadió durante su declaración a la Megacadena de Comunicación.
Ley Hambre Cero
Respecto a la Ley Hambre Cero, el presidente sostuvo que es una “ley de justicia social”, ya que permitirá mejorar las condiciones alimentarias y de aprendizaje de 1.300.000 estudiantes a nivel país.
“Esta ley va a ser un hecho trascendental en la historia y el tiempo va a ser el juez inexorable para decir si esta ley resolvió o no uno de los grandes flagelos que tiene este país, que es inaceptable, el hambre”, expresó. Fuente: Ip