Se trata del proyecto de ley “De exoneración de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia – Departamento de Cordillera”.
Esta iniciativa busca promover el desarrollo local, regional, económico y social de los pueblos, sobre todo de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía – Tramo Luque-San Bernardino, expresa parte de la exposición de motivos.
“Los pobladores de las comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades, que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse, diariamente, hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”, dijo al respecto el diputado Roberto González.
El proponente enfatizó que esta medida derribaría trabas que son de naturaleza económico-fiscal para el desarrollo integral de los pueblos afectados por el peaje en la citada estación.
Explicó que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, cuyos traslados y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen de manera importante por el costo del peaje.
Para el legislador Carlos María López, se trata de una iniciativa que beneficiará a un sector muy vulnerable, que a diario utilizan el tramo para acudir a sus lugares de trabajo o de estudio. “Hay antecedentes y es, perfectamente, viable este proyecto; sumo mi voto por la aprobación”, señaló.
Por su parte, el diputado Rubén Rubín, en uso de la palabra, dijo que el proyecto es justo y necesario. “Es una iniciativa muy interesante y, por ello, celebro con el proponente; hay gente que necesita una tarifa especial”, concluyó.
El diputado Hugo Meza, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, informo que el estamento a su cargo, también brindó dictamen de aprobación y de apoyo al proyecto.
Aprobado con modificaciones
A instancias de la diputada Graciela Aguilera, el proyecto tuvo una modificación con respecto al proyecto original.
La parlamentaria consiguió el acompañamiento del pleno para incluir en el documento, también como beneficiarios de la presente disposición, a los pobladores de San Bernardino, con respecto al Puesto de Peaje Ypacarai – Ruta 2 (Rutas del Este).
La propuesta fue secundada por el diputado Adrián Vaesken. Finalmente, el proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su posterior estudio.