A iniciativa del diputado Rubén Roussillón, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”.
El documento solicita información sobre la política misional, administrativa y presupuestaria de la institución.
Requiere datos acerca de la ejecución presupuestaria, por objeto de gasto, en lo correspondiente al año 2023 (desde el 15 de agosto de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023); y sobre el gasto correspondiente al año 2024 (desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024);
El pedido incluye antecedente de las licitaciones realizadas desde el 15 de agosto de 2023 hasta el 31 de mayo del presente año.
Se pone énfasis en el objeto; entidad; modalidad; monto; estado; categoría; código de identificación; fecha de publicación y apertura; resolución de llamado; nota de reparo; protestas o investigaciones de oficio; anticipos; justificación de anticipos; o cualquier otro tipo de pago (por etapa o por finiquito de obra o cumplimiento).
En la misma línea, habrá que informar respecto a las empresas; razón social o personas jurídicas que resultaron adjudicadas; sistemas de adjudicación; garantías; y cualquier dato relevante para los fines del presente pedido.
Por otro lado, la iniciativa apunta al Plan Anual de Contrataciones (PAC), período fiscal 2024.
Se pregunta por los procesos de ejecución actuales y cuáles aún no han sido ejecutados; el nivel de articulación con el Plan Operativo Institucional (POl), y el Plan Estratégico Institucional (PEI); entre otros aspectos.
Finalmente, el diputado proyectista busca conocer la cantidad de funcionarios permanentes, contratados y comisionados que tiene actualmente el INDI (hasta el 31 de mayo de 2024); con un cuadro comparativo respecto a los años 2023 y 2022.
Se establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos. Fuente: Diputados