El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que el Ejecutivo apunta a descentralizar las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena en ambas regiones del país, de modo a atender las necesidades de las comunidades indígenas en su mismo territorio y no tengan necesidad de llegar hasta Asunción para hacer reclamos.
«Mi deseo es que los problemas de las comunidades indígenas se puedan solucionar en la comunidad indígena, que no tengan que venir hasta Asunción, donde claramente acá no están sus pertenencias, sus familias», dijo el mandatario .
En ese sentido anunció que lo que se está trabajando desde el Ejecutivo es abrir oficinas en al menos tres regiones del país, una en la Región Occidental en Chaco y dos en la Región Oriental, donde están las mayores comunidad es indígenas.
«La idea es descentralizar las operaciones del INDI, no tener que tener oficinas aquí en Asunción», afirmó el mandatario.
Aclaró que con esta descentralización no se plante simplemente «sacar el problema de enfrente» sino solucionar el problema. «Y el problema no está en traer a la comunidad indígena a Asunción, el problema está en ir a trabajar en las comunidades», añadió.
El presidente ratifico que la visión de trabajo con las comunidades originarias es «ir a sus comunidades para resolver los problemas de fondo, para que ellos puedan tener una vida tranquila».
«Ese ha sido mi pedido, no solamente en el caso del INDI, sino en toda la otras áreas del gobierno, decirle a los ministros que los problemas no están acá en Asunción, los problemas en la calle y les pido constantemente que salgan ellos y resuelvan los problemas», refirió.
En cuanto a la actual administración del INDI señaló que conversó recientemente con el nuevo titular de la institución para que desarrolle un trabajo coordinado con todas las demás instituciones del área social.
«La clave del trabajo de INDI es la coordinación con las diferentes instituciones del Estado y es por lo que he apelado a una persona con mucha experiencia en materia de coordinación logística y en la parte operativa, que finalmente lo que necesitan las comunidades es que se les dé respuesta en materia de víveres, acceso a agua y a la salud, la educación, y estamos en esa línea», concluyó. Fuente: Ip