El presidente Santiago Peña promulgó tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, informaron en conferencia de prensa este martes en Palacio de López.
Se trata de la Ley “De Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte; la Ley de tobilleras electrónicas “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”; y la Ley “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.
El ministro del Interior, Enrique Riera destacó que todas las normativas son de aplicación inmediata y que ya se encuentran trabajando en la Reglamentación.
El propio presidente de la República, Santiago Peña resaltó en cuenta de la Red Social X que «la seguridad de los paraguayos es un tema por el que trabajaremos de forma integral, sin descanso y con todo lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de lograr un país más seguro para todos».
Una de las sanciones, aplica fuertes sanciones por hechos de violencia en el fútbol, en particular, a ls barras bravas, estableciendo un Registro donde aparecerán los infractores quedando luego impedidos a acceder en los estadios.
La otra ley es la de «tobilleras electrónicas». Según explicó el ministro Enrique Riera, se habilitará 20 por mes hasta llegar a 100 hasta fin de año, servicios por los cuales pagará el Estado. “Hay la opción de que quien tenga recurso pueda pagar también, el costo es de USD 300 por mes, es el precio que le cuesta al Estado un privado de libertad», explicó Riera.
La implementación del monitoreo electrónico que implica esta ley corresponderá al Ministerio del Interior, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.
Para la contratación de los servicios de tobilleras electrónicas se encuentra en proceso de licitación pública aprobada por la Dirección de Contrataciones Públicas y los recursos financieros aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Con respecto a la tercera normativa menciona que “esta ley provoca la meritocracia del ascenso, hace obligatorio el uso del polígrafo para todos aquellos que quieran ascender al rango de Comisario, también prevé la compra de armamentos, de municiones, también la creación de rango de la Dirección de Asuntos internos».
Igualmente, esta ley “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional” incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales. Fuente: Ip