Los agentes Ruth Benítez y Diego Arzamendia en el marco de la investigación de un esquema dedicado a vaciar cuentas bancarias, encabezaron una serie de allanamientos en la ciudad de Ñemby, en busca del presunto autor del ilícito, Diego Parra, sospechoso de cometer el hecho antijurídico mencionado.
Las series de diligencias realizadas derivaron en la detención de Diego Parra y a su pareja Karina de Parra. En el hecho sería cómplice una exfuncionaria de una entidad financiera que procesa cuentas de ahorro y crédito. Se tomó conocimiento del ilícito a raíz de varias denuncias presentadas ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público y en el Departamento contra el Cibercrimen de la Policía, del vaciamiento de sus cuentas.
Los implicados habrían maniobrado informáticamente, a través de medio de pagos electrónicos, pos, para apoderarse de entre mil y mil quinientos millones de guaraníes, acto que data el inicio en 2020 y la última operación en de febrero de 2024.
La exfuncionaria bancaria habría activado varias tarjetas de crédito a nombre de clientes y realizaba transacciones, aumentaba las líneas de crédito, además, realizaba pagos en el sistema informático, pero no a nivel físico.