La ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú cuenta con 8 Unidad de Salud de la Familia y cuenta con profesionales para sus distintos servicios y especialidades, además, entregan medicamentos, según reporta el periodista Carlos Duarte.
En diálogo con la Lic. en Enfermería Gladys Brizuela, quien presta servicios la Unidad de Salud de la Familia del Barrio Obrero, prestan atención a los pacientes que tienen los días lunes, miércoles y viernes en la especialidad Clínica Médica, con el Doctor Adolfo Mena, mientras en odontología cuentan con turnos los lunes miércoles y viernes.
Entre los casos más comunes que son atendidos en estos centros son presión alta o hipertensión, Diabetes, cuadros gripales. La Lic. Brizuela agregó que disponen de algunos medicamentos para los pacientes, como los hipertensos, los diabéticos, analgésicos, antifebriles, disponen para los de salud mental, planificación familiar y antibióticos.
Enfatizó que las Unidades de Salud Familiar están bajo la administración del Ministerio de Salud, y recibe a pacientes de todo el Departamento. Agregó que atienden además a pacientes encamados que no pueden concurrir hasta las unidades. Realizan igualmente visita domiciliaria a los pacientes en la zona que requieren vacunas, y ofrecen estudios como papanicolaou los días martes y vacunaciones todos los días, a los niños, jóvenes y adultos.
Las Unidades de Salud de la Familia sirven de mucho para los ciudadanos para distintos propósitos, entre ellos evitan la aglomeración de pacientes de enfermedades clínicas en los Hospitales, refirió la entrevistada.