El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández destacó la importancia de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, oportunidad en que los fiscales generales de Paraguay y Bolivia firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, un hito significativo para la región.
Este acuerdo se fundamenta en los principios de independencia y autonomía, y busca fortalecer la cooperación internacional para la persecución efectiva de la delincuencia compleja y organizada transnacional.
El convenio establece un marco para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y capacitación, así como la colaboración en investigaciones criminales y procedimientos penales. Además, promueve la modernización de los mecanismos de colaboración y la implementación de sistemas de alerta temprana para combatir el crimen organizado y el lavado de activos, en consonancia con las convenciones internacionales vigentes.
Al respecto, el Dr. Rolón Fernández explicó que la reunión no solo busca fortalecer la coordinación y cooperación entre los Ministerios Públicos de los países miembros del Mercosur, sino también se aprovechan estas instancias para suscribir acuerdos bilaterales que refuercen la misión de persecución penal y la investigación criminal. “Esto nos obliga a tomar otras aristas en este nuevo sistema, en este nuevo orden, que afecta particularmente a los Ministerios Públicos de la región”, afirmó.
En cuanto a los detalles del convenio, el Fiscal General de Bolivia, Dr. Juan Lanchipa Ponce, destacó que este acuerdo es fundamental para la persecución penal de crímenes transnacionales, especialmente aquellos que ocurren en la frontera entre ambos países. “Nos sentimos muy satisfechos con la firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público de Paraguay y nuestro país. El trabajo conjunto en la persecución penal es de mucha importancia, especialmente en el abordaje de este tipo de crímenes”, afirmó.
El convenio permitirá materializar labores conjuntas en varias áreas críticas, incluyendo el análisis criminal, la cooperación espontánea en investigaciones de narcotráfico, el lavado de activos y la legitimación de ganancias ilícitas. “Este acuerdo nos permitirá compartir buenas prácticas, experiencias y facilitar la información necesaria para las investigaciones penales,” agregó el Fiscal General de Bolivia.