La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez Humberto Otazú, quien había admitido los informes periciales presentados por la Fiscalía relacionados a la investigación abierta por las obras inconclusas del proyecto Metrobus. El acusado exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había presentado un incidente argumentando que los informes fueron agregados fuera de tiempo.
Los camaristas Digno Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, en forma unánime, por medio del A.I. n.° 136 confirmaron el A.Ι. n.° 128 del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, que había rechazado el recurso de reposición promovido por la defensa de los acusados. De esta forma, se podrá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar.
La fiscal González había acusado a Jiménez Gaona por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza luego de que no culminaran las obras del Metrobus, situación que causó un perjuicio de US$ 24 millones al Estado paraguayo. El Ministerio Público pidió la elevación de la causa a juicio.
Además de Jiménez Gaona en este expediente también están acusados el exgerente del proyecto, Guillermo Elpidio Alcaráz Reinsinger y la exviceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Regina Benítez Morinigo, quien firmó una modificación del contrato con la firma Mota-Engil, que aumentó G. 103.483.670.390 el perjuicio al organismo estatal.
Para el Ministerio Público no existen dudas de que los tres acusados no cumplieron con su misión de proteger los intereses patrimoniales del Estado paraguayo, durante la gestión de Jiménez Gaona al frente del MOPC, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018. Los mismos no cumplieron con controlar específicamente la ejecución contractual del programa, en el marco de la contratación de la construcción del sistema troncal denominado Metrobus.