El presidente de Diputados, Raúl Latorre inició su segundo mandato, como titular de la Cámara de baja, cargo al que accedió con 72 votos de 80 diputados, lo que representa el 90% de apoyo y respaldo a su nominación.
Ya durante su informe de gestión del primer año de mandato, ante la plenaria de Diputados, el presidente Latorre hizo un llamado a un gran pacto político, independiente a los partidos y movimientos internos, a fin de acordar una agenda mínima sobre aspectos, que él considera, es fundamental para el desarrollo del país.
En ese sentido mencionó que es necesario incluir en esa agenda la lucha contra el hambre y la corrupción; el fortalecimiento del sistema educativo; salud universal; seguridad y; trabajo digno para todos los compatriotas.
“Estamos haciendo un llamado a un gran pacto con todos los partidos y movimientos con representación parlamentaria. Este es un planteamiento de la Cámara de Diputados, el cual va a buscar ser consensuado con el Poder Ejecutivo, sobre una agenda prioritaria en lo que todos tenemos que estar de acuerdo”, dijo el diputado Latorre al medio escrito UHora.
Señaló también que está pendiente una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, de la que participarán, igualmente, los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Ejercicio de la mayoría responsable
Por otro lado, el presidente Latorre dijo al medio periodístico que en la Cámara de Diputados siempre se ha optado por el consenso cuando se pudo y que solo se utilizó la mayoría en casos extremos.
“Se debate y llegamos al consenso; cuando no podemos llegar al consenso, por supuesto, la mayoría vota, pero se busca escuchar, primero las voces de la minoría; y en segundo lugar, se busca incorporar los pensamientos de esa minoría para ver cómo se puede complementar el pensamiento de la mayoría”, significó.
Esta mañana, el presidente Latorre volvió a reiterar que va a insistir en el proceso de búsqueda de consensos; mantener, en el marco de la gestión parlamentaria, la transparencia administrativa, que es algo que fue certificado con un 100% de cumplimiento por el Viceministerio de Capital Humano.
Cumplimiento del Mecip
En este sentido, es importante mencionar que la Contraloría General de la República (CGR), dentro del marco del Mecip, calificó a la administración Latorre, con el puntaje más alto, en la historia de la institución.
Según la CGR, la Cámara de Diputados adoptó, en los últimos tiempos, normas y requisitos que mejoraron, ostensiblemente, su calificación para ubicar a la institución en su mejor posición desde la implementación del Mecip en el 2015.
Producción legislativa
Según se desprende del informe de gestión julio 2023-junio 2024, en la Cámara de Diputados fueron presentados más de 1.700 proyectos, de los cuales son proyectos de ley, 220; proyectos de declaración, 420; además de 1.000 pedidos de informes; y 111 proyectos de resolución.
Enfatiza que fueron ampliamente debatidos varios proyectos verdaderamente emblemáticos, como la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ha tenido como resultado unos 650 millones de dólares más en términos de recaudación, lo cual será aplicado en servicios sensibles como salud, educación y seguridad.
Citó, posteriormente, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de dinamizar los procesos de administración del erario público.
Así mismo, habla de la Superintendencia de Valores, que llevará al Paraguay a una situación símil a países de gran desarrollo económico.
También son mencionados, entre los proyectos aprobados más resaltantes, la simplificación de trámites administrativos en organismos y entidades del Estado, que busca dinamizar el proceso de inversión y de llegada de capital extranjero al país, disminuyendo la burocracia y combatiendo de manera directa la corrupción en base a las demoras; y la ley que establece la dignificación salarial y de carga horaria para profesionales médicos.
Por último, se refiere además a la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, muy necesaria para el cuidado del bien de nuestros adultos mayores.
Fuente: Diputados.