Desde la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD informaron el inicio de la «Operación Regresión», que está dirigida a mantener un bloque de trabajo constante para el ataque a centros de producción de marihuana en zonas de influencia de grupos criminales en el departamento de Canindeyú. En la primera jornada, el grupo operativo conformado por personal de la SENAD a través la Regional de Saltos del Guairá, la FTC y Ministerio Público, eliminaron 42 toneladas de marihuana.
Las incursiones aéreas y terrestres pretenden extenderse por varias jornadas. Las primeras tareas se centraron en la zona conocida como Yryapu, distrito de Yby Pytá, como base de las acciones en las que ya fueron eliminadas 14 hectáreas de cultivos de marihuana.
Las fuerzas conjuntas se encuentran coordinando una presencia más afianzada en la zona por la preocupación que genera la utilización de la mano de obra de comunidades indígenas enteras, que se extiende más allá del cultivo de marihuana, para establecer grupos de protección que responden a clanes criminales.