Ministro de la Corte recibe denuncias contra jueza que suspende audiencias por «motivos particulares»

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón denunció ante el pleno que recibe denuncias de suspensión de audiencias por «motivos particulares» y citó el caso de la jueza Penal de Sentencias de Fernando de la Mora, Liz Ramírez.

Jiménez Rolón citó a Ramírez como responsable de haber suspendido al menos 9 audiencias, todos por «motivos particulares».

«He recibido el primero de los informes que ha dispuesto el pleno de la Corte

Suprema de Justicia para todas las circunscripciones de la República con referencia a los motivos de suspensión de audiencias y llama la atención que se suspenden audiencias, por ejemplo, por motivos particulares», resaltó el ministro de la máxima instancia judicial.

«Es un tanto llamativo que, en atención a la delegación de motivos particulares, se recurre a suplentes y tampoco pueden, ya sea porque les coincide con otras audiencias o por otras razones, pero lo cierto es que este primer informe tenemos que tomar como base para adoptar decisiones de manera a evitar que esto siga sucediendo», agregó Jiménez Rolón

Cabe destacar que en el mismo sentido, la Doctora Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay en declaraciones a Radio 1000 señaló que la misma magistrada Ramírez viene aplicando esa práctica, lo que calificó de «lamentable», aunque celebró que el ministro Jiménez Rolón haya tomado el caso y denunciado ante el pleno de la Corte.

Publicaciones periodísticas dan cuenta que un abogado ya denunció a la jueza Ramírez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por una supuesta intervención «en forma personal» en un proceso sobre Violación del deber de cuidado, a favor de una de las partes.