Los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres presentaron acusación por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en contra de 24 personas, y solicitaron que se eleve la causa a juicio oral y público. Estas formarían parte de un esquema criminal de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, liderado por Jarvis Chimenes Pavão. Los fiscales solicitaron además el comiso de más de 100 inmuebles por un valor aproximado de USD 150.000.000.
Cabe resaltar que, en el marco del operativo “Pavo Real”, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) ejecutaron más de 30 allanamientos de forma simultánea en los departamentos de Concepción, Amambay, Salto del Guairá y Central. Estos se realizaron en torno a la investigación patrimonial y financiera del esquema ilícito liderado por Pavão, quien está recluido en Brasil desde el 28 de diciembre de 2017.
El procedimiento contó con el apoyo de la SENAD, Policía Federal de Brasil, Senabico, SEPRELAD, Tributación, Registros Públicos y otras instituciones. Los inmuebles allanados son administrados hoy por el Estado paraguayo a través de la Senabico. La primera fase del operativo Pavo Real tenía como objetivo la captura de más de 30 personas y la intervención de empresas vinculadas a la organización criminal.
Los datos refieren que se habrían creado empresas de fachada, tanto en Brasil como en Paraguay, las cuales permitieron a la organización ilícita generar sumas de dinero mediante el lavado. Estas empresas se utilizaron para la adquisición de bienes inmuebles e inversiones, dándole un ropaje legal a la actividad comercial y financiera del grupo.