Representantes de varias Organizaciones no Gubernamentales, ONGs, entregaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en donde solicitan la remisión del proyecto que establece nuevo sistema de control, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y la conformación de una mesa técnica de estudio y análisis.
Asimismo, solicitaron que, una vez finalizado el trabajo de la mesa técnica, se realice una audiencia pública para asegurar el debate democrático con la ciudadanía sobre el proyecto en cuestión.
Por otro lado, dijeron estar preocupados sobre el impacto que podría significar esta disposición sobre los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), ya que consideran que su definición es amplia y muy vaga.
También cuestionaron el régimen sancionatorio en donde se establece sanciones de hasta USD 350.000 a las organizaciones; y de hasta USD 190.000 a las personas físicas, integrantes de los diferentes consejos.
Sobre estos planteamientos, el presidente Latorre evitó entrar en detalles. «Yo le manifesté que mi posición histórica ha sido a favor de la transparencia y que mal haría yo en cambiar esa posición histórica», afirmó alentando a que el diálogo continúe en las diferentes comisiones y con los líderes de las bancadas.
Finalmente, destacó que asume, como Cámara de Diputados, el compromiso de mantener un proceso transparente y abierto al diálogo, sobre el mencionado proyecto.