En la reunión mantenida este jueves entre intendentes de los 90 distritos priorizados y autoridades del Gobierno, se estableció un sistema de trabajo coordinado para asegurar que las escuelas de localidades más carenciadas cuenten con la infraestructura básica necesaria para la salud y la alimentación de los niños y niñas.
Así lo informaron en conferencia de prensa las autoridades participantes de la reunión, que estuvo encabezada por el vicepresidente de la República Pedro Alliana.
«Hoy podemos decir que a través del proyecto Hambre Cero vamos a estar dando cumplimiento a zonas muy sensibles, a zonas muy carenciada, donde le vamos a estar dotando de esta infraestructura básica y infraestructura necesaria para la salud, la alimentación y la nutrición», dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez, al término de la reunión.
El ministro destacó que de esta manera se estará garantizando las condiciones adecuadas para el aprendizaje, logrando un aboradaje holístico del desarrollo de los niños y niñas.
«Esto es probablemente el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos, porque siempre nos quejamos de la educación, pero no generamos las condiciones para que la educación mejore. Éstas son las condiciones para que la educación mejore. Los niños van a tener alimentación, van a tener servicio de salud y de eso hablamos hoy», dijo.
Mencionó que una de las obras prioritarias que se encarará en materia de infraestructura escolar será la provisión de agua potable.
En ese sentido, mencionaron que hay 423 instituciones escolares con problemas de agua, que requieren intervenciones precisas. En estos casos, se trabajará en la instalación de tanques, en un trabajo conjunto con las intendencias para la conexión tuberías, y la provisión de bombas hidráulicas.
Así también, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Oscar Cabrera, indicó que otra prioridad será la construcción de cocinas, para que las escuelas tengan la comodidad absoluta y las condiciones de higiene para la elaboración de los alimentos.
Por otro lado, el ministro de Educación señaló que en la reunión de este jueves se estableció un sistema de trabajo con los intendentes municipales y gobernadores, que permita definir etapas y acciones concretas para el progreso gradual del programa en cuanto a la construcción de infraestructura.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zarate, anunció que que se ha acordado hacer una reunión en los departamentos, con la presencia de los ministros y de todas las instituciones para coordinar acciones.
Igualmente, anunció, se articulará el desarrollo de las ruedas de negocios para que todos los comerciantes y productores formalizados puedan tener acceso a las empresas adjudicadas y que de esa manera el dinero pueda quedarse en los departamentos.
«Eso es la indicación del presidente de la República, que más allá de un plato de comida pueda generarse empleo, pueda quedarse el circulante del dinero en nuestros respectivos departamentos y estamos coordinando para que próximamente todo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y todo el equipo aterrice en los respectivos departamentos para coordinar en terreno las acciones y que esto realmente sea un éxito rotundo», acotó. Fuente: Ip