Senado expresa preocupación por crisis en Venezuela tras elecciones

La cámara de Senadores aprobó hoy en sesión extraordinaria convocada por el presidente Basilio Nuñez, el proyecto de Declaración “Por la cual expresa su preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, tras las graves denuncias de fraude electoral, rechazando cualquier acto de violencia”.

El documento logró la aprobación casi de forma unánime y luego de un amplio debate donde varios legisladores expresaron fuertes críticas contra el dictador Nicolás Maduro.

El titular del legislativo Basilio Núñez afirmó que Venezuela hubo “un robo a la voluntad popular” y aseguró que el proceso electoral estuvo marcado por “intimidaciones, inhabilitaciones, persecución a la oposición, y otras irregularidades”, lo que provocó la reacción del pueblo venezolano.

Lilian Samaniego por su parte, valoró la actitud de lucha de la lider de la oposición María Corina Machado y en su persona saludó a todos los venezolanos.

Por su parte, la legisladora Hermelinda Alvarenga, rechazó “la violencia y esa falta de respeto al otro en su libertad”.

Expresó solidaridad con el pueblo de Venezuela y pidió que “no pierdan la esperanza”.

“No puede ser que la dictadura en Latinoamérica perdure por siempre”, sentenció.

“Se observó claramente una violación de uno de los principios más importantes de la democracia que señala que la soberanía reside en el pueblo a través del sufragio”, resaltó el senador Lider Amarilla y agregó que este principio fue vulnerado en Venezuela, además, la voluntad popular expresada en las urnas no fue respetada.

Rafael Filizzola expresó el apoyo desde la oposición a cualquier acción que defienda la democracia en la región, al igual que el opositor Ever Villalba.

Yolanda Paredes rechazó y condenó la situación y aseguró que el pueblo sufre las consecuencias de gobiernos corruptos y tiránicos. Defendió el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento con los resultados electorales y a protestar pacíficamente.

La única defensa que logró el dictador Nicolás Maduro fue por parte de la senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez.

Durante el debate se pronunciaron varios otros legisladores y finalmente sometieron a votación y se aprobó el documento.