Ganadera Ypotĩ lanzó el Semáforo de Eliminación de Pobreza, en Arroyito

En la Capilla Santo Tomás del Asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, Concepción, tuvo lugar la presentación de la metodología “Semáforo de Eliminación de Pobreza” de la Fundación Paraguaya, como iniciativa de Ganadera Ypotĩ.

El evento contó con la presencia de representantes de Ganadera Ypotĩ y Fundación Paraguaya, con el objetivo de reunir a los principales referentes, líderes, representantes de organizaciones público, privadas, y a la comunidad en general quienes formarán parte.
Actualmente, Ganadera Ypotĩ impulsa el Semáforo con el objetivo de beneficiar a 140 familias que contarán con un acompañamiento personalizado por parte de mentores. Este programa incluirá diferentes estrategias de solución de problemáticas que identifique cada familia, y contarán con visitas de seguimiento periódicas y capacitaciones.

Con esta iniciativa, se busca generar, no solo espacios de empoderamiento para la comunidad, sino también mejoras significativas en dimensiones clave:
– Ingresos y Empleo: implementación de estrategias para incrementar los ingresos familiares.
– Organización y Participación: fomento de la organización comunitaria y la participación activa en actividades locales.
– Vivienda e Infraestructura: mejora de condiciones del hogar y acceso a infraestructura básica.
– Salud y Medio Ambiente: promoción de prácticas saludables y cuidado del entorno.
– Educación y Cultura: Apoyo a la educación formal e informal, así como a actividades culturales locales.
– Interioridad y Motivación: estímulo al desarrollo personal y fortalecimiento de la motivación para el cambio positivo.
Más sobre el Semáforo de Eliminación de Pobreza

El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (rojo), pobreza (amarillo) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o plataforma web, las familias o los encuestados realizan su autoevaluación.

Este proceso permite que ellos mismos diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza. Al completar la encuesta, el asesor guía al encuestado a través de un mapa de vida, donde se identifican puntos de fortalezas y áreas de mejora. Así el encuestado elige algunos indicadores como áreas prioritarias de mejora y, junto con el asesor, trabajan en estrategias para fijar objetivos específicos y diseñar un plan para alcanzarlos.

Las sesiones de tutoría de seguimiento se utilizan para comprobar (y celebrar) el progreso, realizar cambios según sea necesario o pensar en estrategias alternativas. El objetivo final de la mentoría es la eliminación de la pobreza multidimensional.