Peña califica de «histórica» la jornada de implementación de «Hambre Cero»

El presidente Santiago Peña destacó que la fortaleza del programa Hambre Cero se encuentra en la universalización del servicio de alimentación en las escuelas, con lo que se asegura la provisión de un plato de comida y se pone en primer lugar el futuro de los niños. Calificó de histórica la jornada de implementación oficial del programa.

El mandatario participó este lunes del primer servicio de alimentación en la Escuela «Virgen del Carmen» del Guarambaré, una de las 2.600 instituciones en los 90 distritos priorizados en esta primera etapa del programa.

Peña destacó que se trata de un día histórico para el programa que requirió de una enorme ambición política y de un gran esfuerzo económico para hacer realidad el servicio de alimentación escolar durante todo el año lectivo.

«El sistema anterior, donde solamente había una cobertura del 5%, tenía una discrecionalidad donde la autoridad local decidía qué escuela comía y por tanto tiempo porque el dinero no alcanzaba para todos», dijo en declaraciones a la prensa.

Con Hambre Cero se busca garantizar la universalización de la alimentación y es esta característica la que permitirá a los propios padres ser contralores de que se cumpla con el servicio de alimentación durante todo el año lectivo.
Mecanismos de control

El Gobierno, además, pone a disposición el Sistema Integral de Alimentación Escolar donde se podrán recepcionar denuncias para tomar las medidas correspondientes. «Tenemos que ser conscientes que en un plan tan ambicioso, vamos a encontrar situaciones donde hay problemas», pero el sistema permitirá resolverlos rápidamente para que no sea el niño el que tenga que pagar las consecuencias, indicó el presidente.

Dijo que su Gobierno será implacable con posibles irregularidades o manejo indebido de los recursos. «La sociedad misma no nos va a permitir», señaló.

En cuanto a los fondos, señaló que con las reformas impulsadas por el Gobierno, como la creación del DNIT, que permite un superávit de recaudación mes a mes, se garantizan los recursos para este programa, que además contempla mejores prácticas para mayor eficiencia en las compras.
«Un día que va a quedar en la historia»

«Esta es una medida de una enorme relevancia y es un día que va a quedar en la historia. Los paraguayos, dentro de 15, 20 años, recordaremos este día cuando tomamos la decisión de unirnos en una causa común donde podemos tener enormes diferencias políticas, donde hay todavía enormes desigualdades sociales. Pero en esta causa común, que es la alimentación de los niños, nos hemos unido y hoy es una linda realidad», destacó el mandatario. Fuente: Ip