Sancionan ley que regula derechos y deberes de agentes penitenciarios

El proyecto de ley «Del Agente Penitenciario», fue sancionado, por unanimidad, durante su tratamiento dentro de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Este proyecto busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles.

Según la exposición de motivos, tiene por objeto la profesionalización del agente penitenciario y establece la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país.

El documento establece que el SEGEPE es de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada que ejercerá sus funciones de acuerdo a las normas constitucionales, el derecho positivo nacional, y de acuerdo a lo que establecen los derechos humanos.

Estipula, además, que incorporará por única vez, como agentes penitenciarios, a los funcionarios, sean estos nombrados y contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

El salario del agente penitenciario se establece entre un salario y medio, desde 1 a 5 años, y hasta el equivalente a 6 salarios mínimos con una antigüedad de 25 años.

En uso de la palabra el diputado Néstor Castellano (ANR-Central), como vocero de la Comisión de Presupuesto, argumentó que se allanan a las modificaciones sugeridas por la Cámara de Senadores.

“Entre algunas modificaciones del Senado se establece que el Servicio General Penitenciario dependa del Ministerio de Justicia y no de las Fuerzas Públicas, como lo establecía la versión aprobada por esta cámara”, señaló.

Agregó que el Senado incluyó, además, entre las obligaciones del agente penitenciario el de someterse al polígrafo, como así también la prohibición de constituirse en asociaciones o sindicatos y realizar huelgas o paros.

Respecto a otras modificaciones, informó que las mismas respondieron a determinadas sugerencias realizadas por el Ministerio Economía y Finanzas, conjuntamente, con el Ministerio de Justicia.

En este sentido, mencionó que guardan relación con los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios, así como con cuestiones respecto al salario, las jornadas laborales, las horas extraordinarias de trabajo, las bonificaciones por exposición al peligro, inseguridad y otros complementos.

Por su parte la diputada, Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), una de las principales proyectistas, exteriorizó su contento y solicitó acompañar la versión de la Cámara de Senadores, de manera a dar mayor celeridad a la propuesta para convertirse en ley.

Para el congresista Hugo Meza, es una reivindicación histórica de poner al agente penitenciario dentro de una carrera profesional y la previsibilidad en la reivindicación del trabajo realizado por los mismos.

Se sumaron al visto bueno los parlamentarios Pedro Ortiz y Rodrigo Blanco.

La propuesta de ley fue aprobada, por unanimidad, en la versión de la Cámara de Senadores y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su siguiente trámite constitucional. Fuente: Diputados