La Cancillería Nacional, en representación del Gobierno paraguayo, señaló en un comunicado su «desagrado» por la «mediatización y politización de las sanciones administrativas» impuestas por los Estados Unidos a la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), y que fueran dadas a conocer días atrás por el embajador en Paraguay, Marc Ostfield.
El canciller Rubén Ramírez dio lectura al comunicado este jueves en horas de la tarde, tras haber convocado a una audiencia a Ostfield. En el mismo, el Gobierno paraguayo «no hace juicio de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana. Sin embargo, sí tenemos una posición respecto de la forma en que fueron comunicadas estas medidas administrativas» por parte del embajador Ostfield.
Dada esta «mediatización y politización» de las sanciones, el Gobierno paraguayo solicita a los Estados Unidos acelerar el proceso de salida del embajador Ostfield «y evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente», señaló el canciller.
Ramírez recordó que Paraguay y Estados gozan de una excelente relación y son aliados estratégicos en temas regionales y globales relacionados a defensa, seguridad, lucha contra la corrupción, comercio e inversiones. Fuente: IP